Bienvenido a mi espacio, solo recuerda que:

"La historia no tiene tiempo para ser justa. Como frío cronista no toma en cuenta más que los resultados."

jueves, 25 de febrero de 2010

Luis Amiama Tió, uno de los Ajusticiadores del Tirano


Luis Amiama TióLuis Amiama Tió estaba casado con Doña Nassima Diná Troncoso, procreó 3 hijas. Don Luis era amigo íntimo de los hermanos Díaz, especialmente de Don Modesto.
Estaba encargado junto a Juan Tomás de activar l a segunda etapa. Don Luis compadre del General Román era el contacto del grupo.

Don Fernando cuenta:
La conversación entre Don Luis y el General Román se desenvolvió de la siguiente forma: …”Román preguntó que se contemplaba hacer con Trujillo y Amiama respondió: ‘‘A Trujillo hay que matarlo, no hay otra alternativa real de hacer el plan sin esto, ya tenemos planeado donde y como hacerlo.
¿”Y como piensan hacerlo?, pregunto Román. A lo que mi hermano le explico varias de las opciones que se habían contemplado con descripción detallada. En ese momento Román cuestionó la factibilidad del hecho y llegó a plantear su desacuerdo, la conversación se tornó complicada y llegó al extremo de que Amiama planteo: Bueno, Pupo, tienes que decidirte si vas a meterte con nosotros o no, pero, quiero que sepas que esto lo vamos hacer con tu participación o sin ella’’.
Tomado del libro ‘‘Ayer, el 30 de mayo y después’’, de Fernando Amiama Tió.

La noche del 30 de mayo cuando fue a buscar al general Román éste ya había desaparecido junto al general Espaillat, sus diligencias junto a las de Ramón Horacio Román (Bibín), hermano de Pupo y a las de Juan Tomás por localizar al general Román fueron desesperantes e infructuosas.

Finalmente en la madrugada Don Luis se refugió en la casa de Andrés Freites, el SIM ya lo buscaba. Desde allí se movió a la casa de Tabaré Álvarez y Josefina Gautier de Álvarez, Tabaré era hermano de Niño Álvarez uno de los fundadores del Movimiento 14 de junio. En esta casa sobrevivió durante seis meses hasta la salida de los Trujillo del país y de esta manera salvó su vida.

Don Luis Amiama Tió murió en 1980, al momento del ajusticiamiento tenía 46 años.

No hay comentarios.: